Divulgación Científica

"EL ORBITAL DEGENERADO"

En mecánica cuántica, los orbitales degenerados, lugares donde se pueden localizar a los electrones orbitando sobre el núcleo de un átomo, comparten un mismo nivel de energía. Este blog existe para degenerar a todos sus posibles lectores a una misma idea y a una misma energía: La idea de compartir conocimiento y la energía de la curiosidad, que sigue alimentando al anterior.

La forma escogida pretende ser la divulgación científica sin principios de exclusión, abierta a todos y con un lenguaje que llamará a lo fundamental por su nombre pero que evitará en lo posible oscurecer el mensaje con el tecnicismo y que se permitirá ciertas licencias para intentar hacer de esto algo digerible. Al terminar un post, si este queda bien hecho, labor en la que intentaremos esforzarnos, puede que olvides fácilmente algún palabro, pero la idea es que descubras o refuerces un mecanismo, una idea, una relación mental o descubras un proceso que hasta ahora te era desconocido.

No daremos lecciones magistrales, porque para eso están los que más saben, y si has llegado hasta aquí, sabes también que con un click en esta curiosa red de redes puedes tener en tu pantalla al instante la tesis de un premio Nobel en cualquier materia. El Orbital Degenerado pretende ser la primera parada o, si lo prefieres, la línea de salida. Te dará respuestas asequibles, eso pretendemos, pero también actuará como un abanico que se irá desplegando de forma semanal, y que irá mostrándote un carrusel de temas que buscarán bombardear tu curiosidad, para que luego amplíes, concretes y corrijas si es necesario.

El Orbital Degenerado, encantado de recibirte a ti y a tus, con todos, respetuosos comentarios espera que saques la máxima multiplicidad posible de beneficios de la lectura de sus líneas. Sé bienvenido.