Einstein deja en jaque a los neutrinos

A punto de iniciar un nuevo experimento, una tercera medición, para intentar confirmar que los neutrinos podían viajar más rápidos que la luz, lo que refutaría la Relatividad de Einstein, y en medio de una controversia científica como no se recordaba en los últimos años, la balanza parece haberse decantado... A favor del alemán. Los responsables del experimento Opera del Cern han detectado hasta dos posibles errores que podrían echar al traste el resultado de la medición. ¿Quieres saber qué falló?
Los haces de neutrinos fueron lanzados hasta en dos ocasiones desde el Cern de Ginebra al laboratorio italiano de Gran Sasso. En ambos casos, hubo neutrinos que llegaban del orden de 60 nanosegundos "antes de tiempo": Habrían recorrido los 730 kilómetros de distancia en menos tiempo que la luz, lo que rompía concepciones físicas, temporales y espaciales consideradas inamovibles en el último siglo. 


El resultado se hizo oficial y el debate estalló entre detractores del experimento y detractores de Einstein. Después de comprobar minuciosamente los miles y miles de parámetros que entran en jugo en una medición tan compleja como esta, esta semana (febrero 2012) se hacía público que el experimento sufrió, al menos, dos importantes errores que echarían por tierra la medición. 
Instalaciones del Cern.

-El primero: ¡Problemas de conexión en un cable de fibra óptica que conecta, nada menos, el "cronómetro" con el GPS!

-El segundo, no menos importante, fue una anomalía detectada en la frecuencia del oscilador del cronómetro

Esto es: Ni el reloj funcionaba bien ni el cable que lo sincronizaba con el GPS encargado de medir las distancias a recorrer. Con semejantes taras de partida es imposible obtener un resultado fiable, toda vez que ambos errores, además, son "opuestos": Uno provocaría que el tiempo medido fuera mayor que el real y otro que el lapso temporal fuera menor. Y aquí no vale eso de "pa compensar";)


¿Y ahora?

Ahora hay que arreglar estos dos problemas y volver a mandar neutrinos entre Ginebra e Italia, experimento que podría acometerse en unos meses. 





2 comentarios:

  1. Quiero recordar los datos.

    Segun Caren Hagner (líder de la sección alemana del proyecto OPERA):

    http://amazings.es/2012/02/27/entrevista-a-caren-hagner-el-error-de-opera-en-los-neutrinos-superluminimos/

    El ultimo metro de fibra óptica, según se subía o bajaba, metía hasta 100 nanosegundos de retraso.

    Solo espero que en este blog se pueda calcular.

    Soy Ingeniero Superior en Telecomunicaciones por la UPM, llevo mas de 22 años en Laboratorio en Multinacionales, y conozco perfectamente las capas medias y de alto nivel de los protocolos de comunicaciones.

    Es IMPOSIBLE que en 3 años no lo hubieran detectado.

    Mas aún, conozco los dispositivos fotónicos de emisión/recepción, se que pueden meter del orden de picosegundos de retardo, JAMAS 60 nanosegundos.

    Pero lo peor, a nivel estrictamente físico, los retardos introducidos por deformación de un conector (Estructura pasiva de unos 2 centímetros), de un metro de fibra óptica (Lo que dice la Sra, Caren), pueden introducir entre 50 y 80 picosegundos.

    JAMAS, 60.000 picosegundos (60 nanosegundos).

    Solo puedo decir que es mentira, y me gustaría que en este blog, se permitiera el calculo libre de estos datos.

    En otros blogs (Como http://francisthemulenews.wordpress.com/ ) llevan 20 días sin calcular nada .

    Se les pidió en :
    http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/02/29/que-puede-haber-pasado-con-el-cable-de-fibra-optica-en-opera/#comment-16487.

    No solo no han contestado, sino que han llenado de insultos tipo ‘magufo’, y finalmente, han bloqueado el acceso y borrado todo planteamiento de calculo.

    ————————————————————————–


    Un conector de fibra óptica , como mucho, es de unos 2 centímetros de largo.

    Si la fibra óptica se aleja 2 centímetros , como mucho, y aun así sigue el enlace digital (Lo que es mucho suponer), el incremento de retardo por esos 2 centímetros, con un indice de refracción de 1.2 del aire a presión atmosférica a ras de suelo, es de:

    Distancia / 8Velocidad de la luz/ Indice de refracción) = 0.02/(3e+8/1.2) = 80 picosegundos

    80 picosegundos , en esas extremas circunstancias, es el máximo tiempo que un cable óptico mal conectado puede añadir al camino óptico.

    80 picosegundos son 0.08 nanosegundo.

    JAMAS un conector de fibra óptica mal conectado, añade 60 nanosegundos.

    Saludos.

    Están mintiendo, y lo saben.

    ResponderEliminar
  2. El tema está candente, efectivamente. No habrá problema alguno en que cada cual publique sus propios cálculos en esta plataforma, siempre que se siga el único principio inviolable del respeto;) Muchísimas gracias por tu aportación. Seguimos pendientes del tema, a ver en qué queda.

    ResponderEliminar