Diez cosas que no sabías de la Luna

Que la Luna siempre muestra la misma cara hacia la Tierra seguramente lo sabes por propia observación. Ahora bien, ¿alguna vez has pensado por qué?  ¿Sabías que la Luna se aleja año a año del planeta? ¿Y que un día serán imposibles los eclipses totales de Sol? 

Diez cosas que no sabías de la Luna y sus porqués, a un clic


1) La Luna tiene el mismo tamaño aparente que el Sol desde la Tierra, pero que esto sea así ahora es puro azar y no será así siempre. El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero la distancia que separa ambos objetos celestes también difiere del orden de unas 400 veces, por lo que sus tamaños aparentes vistos desde la Tierra son idénticos: Unos treinta minutos de arco. Verlos con diámetros iguales desde la Tierra permite la existencia de eclipses totales de Sol, al pasar el disco lunar justo frente al solar. La distancia Tierra-Luna, sin embargo, no ha sido la misma siempre ni lo será en el futuro, por lo que la existencia de eclipses solares totales es solo temporal.

2) La Luna se aleja de la Tierra, como ya sabes del punto anterior. Cada año, el satélite está unos 3,8 centímetros más lejos del planeta que orbita, lo que a lo largo de millones de años terminará provocando que los tamaños aparentes de Sol y Luna difieran y los eclipses totales solares resulten imposibles.
El disco lunar oculta el solar a la perfección durante un eclipse total de Sol
3) La Luna acorta la duración del día terrestre. Las fuerzas de marea que se producen en el sistema Tierra-Luna provocan que la rotación terrestre se ralentice, debido a fenómenos de rozamiento, como el que los fondos oceánicos experimentan contra las grandes masas de agua terrestres al girar el planeta sobre si mismo y a consecuencia de las deformaciones de las masas acuáticas por los propios ciclos de marea. Vamos, que el día terrestre fue más breve cuando la Tierra era más joven y es cada vez mayor. La Tierra invierte actualmente 24 horas en completar una vuelta sobre si misma, pero cada vez tarda algo más. Vale, poco más, unos 17 microsegundos al año, o lo que es lo mismo: El día es un segundo más largo cada 59.000 años. Pero piensa que la Tierra tiene ya unos 4.600 millones de años, con lo que, si únicamente atendiéramos a este factor, en ese tiempo el día podría haberse frenado... ¡en unas 21 horas!

4) La Tierra deforma la Luna y la Luna provoca mareas en la Tierra. En realidad, ambas circunstancias son un mismo fenómeno: Deformación de cuerpos debido al tirón que ejerce la fuerza de la gravedad. La Tierra, al ser más masiva que la Luna, ejerce mayor fuerza gravitatoria sobre el satélite, que llega literalemnte a deformar, convirtiendo la esfera lunar en una especie de huevo, con la "punta" orientada hacia el planeta. La Luna ejerce menor atracción gravitatoria sobre la Tierra, insuficiente para deformar al planeta en su totalidad, pero todavía lo bastante intensa para alterar al menos sus más maleables masas acuáticas u océanos. Esta deformación de las masas de agua en forma de "huevo", por atracción, es la responsable de que los mares suban en una parte del planeta cuando la alineación de la Luna con el Sol provoca un "tirón" gravitacional por adición de ambas fuerzas. La variación de la posición lunar a través de la rotación del satélite y del propio planeta, desplaza el efecto de este tirón, contrarrestándose, además, al oponerse a la atracción que ejerce la gravedad solar.

Primera foto de la cara oculta
Cara oculta lunar
5) La Luna siempre muestra la misma cara hacia la Tierra, con lo que hasta 1959 y la exploración espacial, nadie había visto su cara oculta con anterioridad. En ese año, una sonda soviética orbitó el satélite y fotografíó por primera vez la "parte trasera" lunar, llevando la imagen a portada de los periódicos a nivel internacional.

6) Las velocidades de rotación y traslación de la Luna son iguales, lo que explica, de paso;), el punto anterior: La Luna gira sobre si misma a la misma velocidad que lo hace alrededor de la Tierra, de ahí que siempre veas una única cara del satélite. Se cree que la atracción gravitatoria y la deformación descritas en el punto 4 "frenaron" la rotación de la Luna atrayendo hacia la Tierra uno de sus hemisferios.

7) La Luna es el satélite más próximo al Sol. Ni Mercurio ni Venus tienen satélites naturales, por lo que la Tierra es el planeta orbitado por una luna más próximo al Sol. 

8) La Luna es un satélite anormalmente grande para un planeta pequeño como la Tierra. De hecho, la Luna es el cuarto satélite más grande del Sistema Solar y es mayor incluso que Plutón, considerado planeta durante décadas.

9) Ves la Luna más grande cuando la ves próxima al horizonte y más pequeña cuando está alta en el firmamento, pero eso es porque tu cerebro te engaña. Cuando la Luna despunta sobre el horizonte, la ves contra edificios, árboles o montes y, al tener objetos de tamaño reconocible con los que compararla, tu cerebro identifica una Luna de mayor tamaño a como lo hace cuando la ves solitaria sobre un gran firmamento en pleno cénit, cuando tu cerebro tiende a infravalorar el tamaño relativo del satélite. Eso sí, el tamaño de la Luna sí varía ligeramente entre su punto de aproximación máxima a la Tierra y el de alejamiento máximo a lo largo de su propia órbita.

10) La Luna que ves no es la actual, sino la de hace un segundo. Porque es el tiempo que la luz tarda en llegar desde el satélite hasta tu ventana. Eso es debido a que la distancia Tierra-Luna es de unos 384.000 kilómetros, los que hará tu coche durante su vida útil con algo de suerte en el taller;), y a que la luz viaja a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo. Así que si la Luna estallase, tú te enterarías un segundo más tarde;)

Distancia Tierra-Luna a escala y tiempo que tarda la luz en cubrir esa distancia.

2 comentarios:

  1. a pues no lo sabia !!!!
    www.bitcoin-today.info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que el post te haya resultado interesante! Un saludo y vuelve cuando quieras.

      Eliminar