La serotonina y la genética en el suicidio

Un equipo de investigadores realiza en Galicia, España, un estudio que está dando los primeros frutos a la hora de relacionar casos de suicidio con la recepción de la serotonina, ese neurotransmisor o comunicador de neuronas clave del Sistema Serotonérgico que interviene, a su vez, en la sexualidad, la depresión, el bienestar, la regulación de estados entre el sueño-vigilia o la aceptación social, entre otros factores y cuyos principales secretos recogió ya El Orbital Degenerado en uno de los post más leídos: “La serotonina, el pollo, el sexo y la depresión”. El territorio gallego está a la cabeza en casos de suicidio en España, algo que se había achacado a la menor cantidad de horas de luz o incluso al clima, tendente a la nubosidad y a la lluvia. El equipo investigador sugiere que, más que por estos factores, las causas que llevan a estas altas tasas de suicidios pueden estar en disfunciones del sistema de captación de la serotonina, que se heredarían, además, de forma genética y prolongarían estos comportamientos durante generaciones. Por cierto: Se unen al candente debate sobre si informar sobre suicidios en los medios de comunicación incrementa estos casos.


Fallo heredado

La investigación se realiza en Lugo, a través de la Facultad de Veterinaria y el Instituto de Medicina Legal, el lugar con la tasa de suicidios más alta de España, y las primeras conclusiones se dieron a conocer recientemente (2011). Al parecer, en las personas suicidas habría menor actividad de uno de los receptores clave de serotonina (al que los científicos dan el nombre de 5HT2A).
La serotonina es un neurotransmisor: Compuestos químicos que conectan el "final" o extremo de una neurona (células del Sistema Nervioso) con el "comienzo" de la siguiente. El flujo de información por los nervios, formados por neuronas, es de doble naturaleza: Un salto eléctrico a lo largo de cada neurona y un salto químico alimentado por esos neurotransmisores entre las separaciones de neuronas o sinapsis. Los receptores de neutrotransmirores, como ese 5HT2A del que hablábamos, se encuentran al "comienzo" de las neuronas, para recibir el flujo de información de las células que la preceden. Ya te imaginas que si este receptor funciona mal, la transmisión de información por el Sistema Nervioso también se resentirá.

Esta observación añade una nueva causa a los casos de suicidios en Lugo y Galicia, que siempre se habían achacado a la falta de horas de luz o al clima tendente al gris: Ahora no sólo se tienen en cuenta estos factores ambientales que sí pueden influir en los estados de ánimo, sino que se introduce una posible causa interna, que se transmitiría genéticamente. El “fallo” de este receptor de serotonina se heredaría de padres a hijos, lo que explicaría las altas tasas de suicidios en poblaciones tradicionalmente aisladas y que, a lo largo de generaciones, han tenido que recurrir a la endogamia.


Depresión y suicidio no van siempre de la mano

Aunque ya se relacionaban casos de depresión con la serotonina (base del funcionamiento de antidepresivos como Prozac), a través de este estudio se establecen nexos entre la serotonina y casos de suicidio ya que, los propios investigadores recuerdan que hay suicidios sin depresión y depresiones que no terminan en suicidio. Son dos procesos diferenciados, uno más pasivo, mientras el otro necesita de conductas de autoagresión.


El debate sigue: ¿Conocer incita a cometer?

Por último, se posicionan en el debate abierto sobre si los medios de comunicación deben o no informar sobre los casos de suicidio. Actualmente, la mayoría de los medios en España respetan una norma no escrita para no recoger estos sucesos, al considerarse que su divulgación puede incrementar los casos de suicidio. El equipo investigador se posiciona en contra de este supuesto efecto contagio, a la que valoran como una creencia sin fundamento en datos objetivos, pero otros sectores se posicionan en el extremo opuesto. El debate sigue abierto.

LEE MÁS SOBRE LA SEROTONINA Y LA DEPRESIÓN

3 comentarios:

  1. Hola! ya que eres periodista quería hacerte una pregunta sobre esto que dices al final del debate de si conocer incita a hacer. Los medios no dan los casos de suicidios por esa creencia no? Entonces, ¿por qué a diario se dan todos los casos de violencia de género, que sí, claramente incitan a todos los chalados machistas a matar a sus mujeres, compañeras etc? No lo ves una contradicción? Gracias.

    Por cierto, bonita foto. Un saludo.

    Ana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte y comentar, Ana. El origen de esta reticencia a publicar casos de suicidio parte, al parecer, de la publicación de un libro en el que el joven protagonista se suicidaba. Se cree que los casos de suicidio juvenil en el momento de publicarse el libro, en el páís de publicación, habrían aumentado, aunque investigaciones recientes aseguran que no fue así. En todo caso, estos y otros episodios mantienen, se entiende, por precaución, la premisa de no publicar estas muertes. Es un debate abierto. La violencia de género se ha hecho pública, justamente, para crear conciencia social contra ella, en beneficio de todos. Muchos dicen que lo mismo habría que hacer con los suicidios o enfermedades como el cáncer que siguen siendo omitidas o escondidas tras eufemismos. Yo sólo te digo lo que hay. Son, entiendo, cuestiones delicadas para las que habría que plantear un debate serio, según creo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por contestar!! Sigo pensando que para concienciar sobre la violencia de género no es necesario dar tanto dato amarillista como hace mucha prensa. Y si se tratara con el mismo respeto tb se podría informar de suicidios. Todo va en el tratamiento. Además no es lo mismo una información que un libro, creo yo. Pero bueno, muchas gracias de nuevo!

    Ana

    ResponderEliminar