Los neutrinos siguen levantando dolores de cabeza por doquier;) Si hace unas semanas un experimento del CERN daba la vuelta al mundo al registrar medidas que indican que algunas de estas partículas viajaban a más velocidad que la luz, varios trabajos teóricos están echando por tierra lo observado.
Después de una inicial sacudida sobre la posibilidad de refutar a Einstein y su determinación de que nada puede ir más rápido que la luz, comienzan a hacerse públicos trabajos que apuntan siempre a que el experimento entre Ginebra e Italia tuvo que contener errores. Aunque aún ha de verse cuáles. Los científicos siguen a la caza del fallo posible en aquel experimento del que hablamos en el post anterior y preparan dos experimentos similares en Japón y Estados Unidos para ver si miden cosas parecidas o qué;)
De momento, (segunda semana de octubre 2011), mientras la evidencia experimental sigue ahí destapando conjeturas, los físicos teóricos se han lanzado a demostrar sobre el papel que Einstein estaba en lo cierto y que los resultados medidos tienen que estar equivocados.
Lo dice nada menos que un Nobel de Física, Sheldon L. Glashow, que junto a Andrew G. Cohen acaban de hacer público un trabajo que viene a reafirmar, more or less;), lo que la Ciencia ya sabía: Si una partícula se acelera por encima de la velocidad de la luz, necesitaría un combustible infinito para mantener la aceleración.
Primera detección de neutrinos. |
De lo contrario (lo que sugieren los resultados del experimento, con varios neutrinos viajando a velocidades superlumínicas), estas partículas perderían gran cantidad de energía en el trayecto, mediante radiación y desintegración de los propios neutrinos en partículas menos energéticas.
Para no liarnos demasiado, eso viene a ser que si un neutrino va y se atreve a viajar más rápido que la luz, llegaría a su destino con muy poca "gasolina", porque habría pisado a fondo el acelerador durante todo el trayecto;)
¿Y qué es lo que ha pasado en el experimento del CERN? Pos que los neutrinos que presuntamente viajaron más rápidos que la luz llegaron a destino con demasiado carburante;) Se detectaron neutrinos con altos niveles de energía que no deberían estar ahí si antes corrieron a velocidades mayores que los 300.000 kilómetros por segundo a los que va la luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario