El punto ciego del ojo o lo que tu cerebro inventa

Cada uno de tus ojos, por muy sanos que estén, son ciegos en una pequeña zona. Más o menos en el punto central de tu visión, tus ojos no están "viendo". Lo que hacen es repartirse el pastel y compensar el uno la falta de visión del otro, porque como están ligeramente separados en tu cara, ven desde un ángulo ligeramente diferente. Pero, ¿por qué si tapas un ojo el otro sigue viendo "todo", sin "huecos" o "faltas"? Pues porque tu cerebro toma como referencia lo que está a tu alrededor y se inventa, directamente, un cacho de realidad que superpone por encima. Y si no te lo crees, a continuación tienes un sencillo experimento que, sin duda, te hará pensártelo;)


Lo prometido. Antes de explicarlo más, lo vas a experimentar.



Este sencillo dibujo presenta una X y un punto gordo. Bien. Tápate el ojo izquierdo y con el derecho enfoca la X. Si te vas acercando o alejando de la pantalla, despacio, sin perder de vista la X y sin destapar el ojo izquierdo, llegará un punto (a unos dos palmos de distancia de la pantalla) en que el punto habrá ¡desaparecido!

Ahora puedes probar a la inversa: Tapar el ojo derecho y apuntar al punto. A la misma distancia, la que habrá desaparecido ante tu atónito ojo solitario será la X;)

Ahora que lo has vivido, ampliamos;)


¿Por qué desaparecen las cosas?: Tu bienintencionado cerebro se equivoca

Normalmente, vamos, cuando vas con los dos ojos abiertos por ahí, como ya hemos dicho, un ojo corrige al otro porque ven desde ángulos ligeramente diferentes. El cerebro es capaz de corregir los dos huecos de cada ojo con la información del otro. Y la que no tiene (por ejemplo cuando te tapas uno), se la inventa.

Tal cual. Toma como referencia lo que el resto del ojo sí ve (el entorno) y cubre el área "invisible" con lo que "cree" que podría estar ahí.

En el caso del experimento de antes, como el entorno mayoritario es un fondo blanco, cuando miras con el ojo derecho tapado y ves el punto, la X cae justo en el área invisible, así que el cerebro analiza lo que estás viendo y dice "¿Qué hay alrededor? ¿Un fondo blanco? Pues ahí, donde el ojo no ve, tiene que haber un fondo blanco". Y va y te hace creer que así es. Pero no, ahí estaba una X solitaria;)

Lo que hoy nos ocupa es el llamado punto ciego del ojo. Se trata de una zona efectivamente ciega de cada globo ocular, bastante común entre todos los vertebrados, aunque inexistente, por ejemplo, en los avanzadísimos ojos de los pulpos, de los que un día tendremos que hablar en profundidad;) Pero esta es otra historia.

¿Pero por qué tengo un cacho de ojo que no ve?

Bueno, como sabrás, la luz entra por tu pupila o agujerito de cada ojo y se proyecta, como si fuera el interior de una cámara de fotos, en la pared posterior del mismo, la retina. Allí moran células sensibles a la luz, algunas especializadas en lo que denominaríamos el blanco y negro y a bajas condiciones de luz (células que, por su forma reciben el nombre de bastones) y otras sensibles al color (que también por su apariencia, se conocen como conos).

Vale, ya casi lo tienes. Una vez que estos bastones y conos reciben luz,envían la información de todo lo que ves a tu cerebro, para que la procese. Y lo hacen a través del nervio óptico, un "cable" "enchufado" directamente a la retina. Curiosamente, el lugar donde se ubica este "enchufe", no cuenta ni con conos ni con bastones: En la unión del propio nervio con el ojo no hay células encargadas de la visión. Es como si miras a tu pared de enfrente. Está toda pintada de blanco (o de lo que sea;) pero justo donde está el enchufe de la corriente, no hay pintura;)


De ahí que una zona próxima al centro del ojo, de la retina, paradójicamente, no vea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario