Los neutrinos viajan más rápidos que la luz... ¡Por segunda vez!

Ya casi todos daban por perdida para los neutrinos la particular batalla científica que mantienen con la luz por ver quién corre más;), pero un nuevo experimento del CERN, cuyos resultados fueron estudiados por más de dos centenares de especialistas, ha vuelto a demostrar que los primeros corren más que la segunda.

El experimento fue algo distinto a aquel primero  de septiembre que dio la vuelta al mundo y tuvo en cuenta los posibles errores de este. Pero el inexplicable resultado ¡ha sido el mismo!


Todo fue revisado, ¡porque está en juego nada menos que refutar a Einstein! Durante los últimos meses se ajustó la maquinaria del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y los receptores del laboratorio de Gran Sasso de Italia, destino de los neutrinos lanzados desde Ginebra.

Se precisaron los medidores geodésicos, que compensan la rotación de la Tierra para dar una medición aún más precisa. Y se varió sensiblemente el "chorro" de los neutrinos que fueron lanzados a la carrera.

En el experimento de septiembre, los haces de neutrinos fueron lanzados con una cadencia de 10 millonésimas de segundo, 160 veces mayor a la supuesta diferencia de velocidad entre la luz y estas partículas. Algunos científicos apuntaron que el posible error del experimento estaría, justamente, en las características de este chorro, demasiado "tosco";) Así que lo afinaron.

Primera observación de neutrinos.
Los lanzados ahora (noviembre 2011) tuvieron una duración de 3 millonésimas de segundo en lugar de 10, lo que ayudaría a reducir la incidencia de la propia rotación terrestre en el viaje de 730 kilómetros de las partículas entre Ginebra e Italia.

Y allá los lanzaron. Y así fue. Los resultados fueron exactamente los mismos. La luz sostuvo la esperada velocidad de 299.792.458 metros por segundo, lo considerado como más rápido posible en el Universo.... ¡Pero los neutrinos llegaron, otra vez, 60 nanosegundos antes! (0,00000006 segundos de diferencia).


No dan el brazo a torcer

Como contradecir a Einstein supone no solo contradecir a una mente preclara;) sino cargarse varios sólidos pilares de la Física y de la Cosmología en general, en 2012 se ejecutarán al menos otros dos grandes experimentos por parte de Estados Unidos y Japón. Si estos avalan nuevamente la velocidad superlumínica de los neutrinos la crisis no sólo será la económica;) Habrá que hacer una importante revisión en estos campos fundamentales del conocimiento.

Pero mientras, hay trabajos teóricos que defienden y reiteran que la luz no puede ser superada en velocidad y que, por tanto, a la Comunidad Científica tiene que estársele escapando algo en estos experimentos que explique el anómalo resultado.

ENLACES:


1 comentario:

  1. Si quieres conocer la demostración geométrica y la comprobación experimental de que la velocidad de la luz no es constante como se ha creído, solicítalas gratis a: martinjaramilloperez@gmail.com
    http://noticiaspuebla.wordpress.com/2012/01/05/excelentes-reflexiones-de-martin-jaramillo-sobre-la-velocidad-de-la-luz-noticias-puebla/

    ResponderEliminar